EnglishSpanish

Transformación Digital e Innovación en la Agricultura

Los talleres desarrollados han trabajado en el diagnóstico de las necesidades para la digitalización de fincas, identificando problemáticas como la conectividad, el uso de la energía, el riego y la comercialización de productos.

El proyecto “Cooperación Sur-Sur: Transformación Digital e Innovación en la Agricultura”, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la República Popular China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), continúa desarrollando encuentros de intercambio que buscan profundizar sobre temas clave para la transformación digital en la agricultura de Cuba.

Este segundo encuentro, que se realizó con el acompañamiento de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, contó con la participación de representantes de empresas privadas, miembros de la comunidad académica de la Universidad de La Habana y productores de cuatro comunidades incluidas en la iniciativa: Guanabacoa en La Habana y Cayo Ramona, Soplillar y Playa Larga en Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas. 

Los talleres desarrollados han trabajado en el diagnóstico de las necesidades para la digitalización de fincas, identificando problemáticas como la conectividad, el uso de la energía, el riego y la comercialización de productos. Asimismo, se han impartido conferencias y charlas relacionadas con la georreferenciación en sistemas productivos, los sistemas de información geográfica y el uso de drones en la agricultura.

Estos avances en la implementación del proyecto demuestran el compromiso de los participantes en la búsqueda de soluciones innovadoras para el sector agrícola, promoviendo la transformación digital y la adopción de tecnologías avanzadas para mejorar la productividad y sostenibilidad en el sector.

En las próximas semanas se continuarán realizando en Cuba talleres para compartir buenas prácticas en el diseño de estrategias de digitalización y comercio electrónico en apoyo a agricultores familiares, a partir de la sistematización de tecnologías que contribuyan a transformar digitalmente la agricultura en Cuba, con el apoyo de empresas estatales y privadas locales.

En Cuba, el proyecto de “Cooperación Sur – Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura” apoya el desarrollo de la iniciativa global de FAO “1000 Digital Villages”, cuyo objetivo es ampliar el acceso a las herramientas digitales y su uso en los sistemas agroalimentarios y los territorios rurales, ayudar a las comunidades locales a aprovechar las ventajas que ofrecen las herramientas digitales para mejorar la promoción y venta de sus servicios turísticos, aumentar sus ingresos y generar oportunidades de empleo.

De acuerdo con el artículo Transformación digital de la agricultura en Cuba: estado y perspectivas, ese proceso debe alcanzar todos los eslabones de los sistemas socio-productivos y asumirse como un proceso integrado, con enfoque de totalidad, en donde riesgos y vulnerabilidades sean coordinados y compartidos entre los múltiples actores que conforman el sistema.

El colectivo de autores de la Universidad Central de Las Villas Marta Abre considera que en la agricultura el proceso de transformación digital debe ser eje innovador, para progresar en cuanto a soberanía y seguridad alimentario-nutricionales en cada país, sus territorios y comunidades.

En Cuba, consideran, ha habido avances en los últimos años en cuanto al cumplimiento de la Política Integral de la Informatización de la Sociedad, a pesar de las restricciones impuestas principalmente por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

A su vez, destacan que los avances más significativos en la transformación digital de la agricultura
cubana se aprecian en la llamada agricultura de precisión, especialmente en los ámbitos de la producción cañera y arrocera.

Las regulaciones y ordenamiento de los procesos de digitalización de la sociedad y economía cubanas, en concordancia con la Política Integral de la Informatización de la Sociedad y de la Política de Transformación Digital, el Programa Nacional de Informatización, unido a diversos mecanismos creados
como el Consejo Nacional de Innovación, garantizan en perspectivas la transformación digital del país, más allá de los obstáculos y retos que deberá seguir enfrentado la nación, señala el artículo.

Con información de FAO

    Valore este artículo

    Click en las estrellas para votar

    0 / 5. Conteo 0

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on telegram
    Telegram
    Share on whatsapp
    WhatsApp

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Cuánto es18 − 10 =

    Ir al contenido