Con la comparecencia de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, la Mesa Redonda dedicó su emisión del 21 de septiembre a una actualización sobre cómo marcha la transformación digital y el desarrollo de las comunicaciones en Cuba.
Al intervenir en el espacio televisivo, la ministra señaló que hoy el sector está involucrado en un proceso prioritario para el país: la informatización de la sociedad cubana.
“Esta política tiene su antecedente que en el año 2017, cuando se aprobó la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, la cual generó un programa basado en varios proyectos para su ejecución. Ello tuvo un impacto muy importante para el país. Primero porque se desarrollaron y se utilizaron mejor las tecnologías de la información y la comunicación. Además, porque se generó un ambiente más propicio entre la comunicación del gobierno con la ciudadanía y sobre todo porque en este periodo ha aumentado el uso de internet por los ciudadanos cubanos”, apuntó Arevich Marín.
A su juicio, ello ha sido un reto importante pues a partir del mismo desarrollo de la informatización, “todo este tema de la implementación y despliegue de los programas y que coincidió con la pandemia, generó cambios en los patrones de consumo de nuestros clientes”, sostuvo la ministra.
“Es algo que se dice tan fácil pero no es tan fácil a la hora de implementarlo. En una situación pandémica, Etecsa tuvo que cambiar el diseño, así como la ampliación y estructuración de la red de telecomunicaciones. Ello, insistimos, en un momento muy complejo donde sentimos recrudecido el bloqueo, que a veces falsamente dicen que tiene flexibilización para nuestro sector, lo que no es cierto, porque empezó por ahí. Por eso es muy importante explicarle a la población del esfuerzo que ha hecho el país, y también la empresa y nuestro sector, para poder evacuar estos patrones de comunicación que cambiaron con la llegada de la covid-19”, dijo.
La ministra de Comunicaciones refirió que Etecsa tenía su proyecto de desarrollo de la tecnología y el acceso a internet, pero el cambio del aislamiento, las condiciones de que las personas fueran para su casa, el comienzo del teletrabajo en Cuba, hicieron que ese planeamiento hubiera que cambiarlo aceleradamente, así como su implementación.
Señaló que como parte del desarrollo del sector hoy se sigue ampliando la infraestructura de telecomunicaciones del país “Hoy tenemos más de 5000 radio bases en el país y siguió creciendo la cobertura de la telefonía móvil con una capacidad de tener 4G en todas las provincias y en todos los municipios, con una cobertura del 45% en LTE, el 88% en 2G y el 75% en 3G. Quiere decir que nosotros estamos avanzando en la red móvil por el impacto que más rápido tiene en la población, ya en una circunstancia de mayor accesibilidad desde el punto de vista de las tarifas, lo cual también hace que crezca la demanda en una situación de crisis mundial”, comentó.
La ministra apuntó como en medio de la pandemia, con una dinámica importante de riesgo “porque Etecsa trabaja en brigadas”, se instalaron un alto volumen de equipos.
Destacó el alto compromiso de los trabajadores de las comunicaciones con el pueblo, y recordó que fueron de los primeros que entraron a la zona roja cuando nadie sabía lo que iba a pasar, para garantizar los servicios en medio de esta compleja circunstancia.
“Siempre digo: nadie sabía lo que iba a ocurrir en marzo del 2020, pero no se podían hacer centros de aislamiento, no se podía evacuar la capacidad de todo lo que llevaban, los protocolos mismos de enfrentamiento a la pandemia, sin que hubiera comunicaciones. Sin embargo, nuestros trabajadores entraron con esa valentía que los caracteriza y pudieron evacuar todas las demandas de los servicios en los centros de aislamiento, los hospitales, los policlínicos y en el soporte de todo lo que aseguraba el enfrentamiento de la pandemia, así como en el despliegue de más de 575 radio bases que se hicieron en ese momento”, rememoró Arevich Marín.
Es decir, —sostuvo— que primó el compromiso antes del riesgo y eso es lo que ha permitido que, a pesar de que nosotros no podemos decir hoy que tenemos cubierta toda la demanda que tiene la población, se haya tomado la decisión por el país en un momento de crisis de seguir apostando en el financiamiento para continuar creciendo en la tecnología, para seguir creciendo en la transformación digital, dijo la ministra.
Recordó que el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha definido que la transformación digital es un pilar en el programa de gobierno basado en ciencia e innovación, “y cuando se dice pilar se dice sostén, y sostener para nosotros esa infraestructura y esa demanda de tráfico también supone gran reto”.
Según informó la entrevistada, hoy existen más de 7,6 millones de clientes en la telefonía móvil y el 68% se conecta por esta vía. “Nosotros también tenemos que decir que el acceso en Cuba a internet— que no solamente es por la telefonía móvil, porque también los cubanos accedemos a través de las instituciones educacionales, de los centros laborales, de la misma comunicación que tenemos algunos en Nautahogar (lo cual permite que de ese mismo soporte se comparta con varios usuarios en la casa), —se ubica alrededor del 70%, mayor que en la media del mundo.
“Esto refleja el esfuerzo que ha hecho nuestro país, Etecsa y el Ministerio de Comunicaciones para poder lograr que la mayoría de los los ciudadanos cubanos estén conectados en medio de las condiciones económicas que tiene nuestro país”, señaló.
Recordó que fue en 2018 cuando se le comenzó a dar un impulso a la ampliación de la conectividad, una transformación no solamente en el sector de las comunicaciones en el país, sino que llegó a todos los sectores de la sociedad.
“Como política en Cuba le dábamos una visión de que, con los pocos recursos que teníamos, debíamos llegar a más cubanos y a los sectores con mayor impacto. Hablábamos inclusive que, en el año 2000, los pocos recursos que teníamos los dedicamos a la conectividad que teníamos en ese momento, pero a la educación, a la educación superior, a la salud, lo cual permite que nuestro pueblo, aunque se haya incorporado más tarde al uso de esta tecnología, aprendiera más rápido”, señaló la ministra.
De acuerdo con Arevich Marín, en algunos escenarios internacionales se habla mucho de la capacitación que necesitan los internautas para aprender. “En Cuba aprendimos rápido y eso habla del esfuerzo que se hizo con lo que teníamos para aportar a más cubanos. Empezamos con la sala Wi-Fi, con los puntos Wi-Fi, que además hoy nos han permitido tener una penetración hasta las zonas rurales, al igual que la telefonía móvil. Con la 4G no solo hemos llegado a todos los municipios, sino también a un importante número de consejos populares.
“¿Y por qué hablo de los consejos populares? Porque cuando nosotros llevamos los indicadores siempre pensamos primero en la nación, en la provincia, en los municipios, pero ya tenemos que pensar en esas comunidades, y en cómo nosotros podemos llegar a estos espacios? Entonces tenemos una tarea, que es llegar con al menos una forma de navegación a los consejos populares. Hoy el 83% de los consejos populares cuentan con al menos una manera de navegación. Etecsa en su proyecto de desarrollo estratégico sigue trabajando en el aumento de las creaciones de capacidades fundamentalmente, ahora en 4G, para poder lograr una mayor penetración y velocidad para más satisfacción para la población”, comentó.
Por otra parte, Arevich Marín señaló como otra área que se ha desarrollado, las capacidades internacionales, las cuales dijo se han incrementado llegando a duplicarse este año. “Se trata de un gran esfuerzo de Etecsa y el país, porque son recursos costosos”, dijo.
“La política de informatización es el antecedente y creó las condiciones de un contexto muy favorable para hablar ahora de la implementación de la política de transformación digital, como algo que fomenta el impacto positivo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los logros que se alcanzaron en ese despliegue de la informatización de la sociedad. Hoy estamos hablando de la transformación digital, que no solamente se basa en el uso de las tecnologías, sino también en pensar que eso lleva un cambio cultural en la forma de pensar y accionar de todos los actores de la sociedad. Ese cambio cultural se debe fundamentalmente a que esta transformación digital es muy innovadora, permite crear nuevos servicios, nuevos temas, se utilizan tecnologías disruptivas que aprecian un desarrollo mayor, en los mismos procesos que llevan el desarrollo económico y social del país”, consideró la ministra de Comunicaciones.
Subrayó que los mismos proyectos que comenzaron desde la informatización hoy tienen una visión centrada en los procesos pensando en el ciudadano. “Eso genera la necesidad de una cultura, de una manera de pensar y hacer, genera la necesidad de poner al ciudadano en el medio del proceso; esos procesos que usando esta tecnología debemos mejorar, actualizar o algunos incluso cambiar para poder hablar realmente de la transformación digital.
Para Arevich Marín, la transformación digital también tiene un impacto muy importante y directo en la vida de los ciudadanos y además propicia seguir estrechando la transparencia y las relaciones entre el Gobierno y la ciudadanía.
“Los proyectos son la base de esa transformación digital. Nosotros vamos a tener en la presentación de la política los proyectos y los ejes estratégicos con los que están relacionados fundamentalmente, y también los proyectos impulsores. Esos últimos nuevamente van a la ampliación de los sectores que definen la economía del país como son la educación, la educación superior, la salud, la cultura…; porque eso tiene un gran impacto en el cambio, en como nosotros estamos viendo hoy el país aunque nos falten muchas cosas por hacer”, señaló.
Desarrollo del comercio electrónico como prioridad
Además se refirió al comercio electrónico, de cara al proceso de la bancarización, donde como sector, las Comunicaciones tienen un papel muy importante.
“Desde el año 2000 empezamos a hablar de comercio electrónico en Cuba, pero en el año 2020 la pandemia y la situación de aislamiento nos puso en la precisa de que el comercio electrónico había que impulsarlo. Ante la misma demanda de la población, que no podía salir de la casa, lo mejor era propiciar que la población pudiera hacer sus trámites y pagar sus servicios desde plataformas digitales. Nosotros tenemos un gran orgullo de saber que en esta Cuba contamos con dos plataformas digitales soberanas: Transfermóvil y Enzona, creadas por el talento que nos dio la Revolución, por profesionales con mucha entrega, con mucha inteligencia, con esa inteligencia creativa que permiten que hoy 6.8 millones de cubanos se conecten y puedan usar los pagos digitales a través de esas dos plataformas.
“Ello representa para nosotros una importante ventaja. Ahora estamos hablando de QR, como decimos en Cuba, que nos permite entonces pagar en línea sin tener necesidad de ir a un cajero a buscar el dinero. Estas aplicaciones, sobre las cuales a veces nada más vemos la posibilidad que brindan del pago digital por su comodidad, están preparadas para ayudar al ciudadano a pagar digitalmente con una gran oportunidad, pero también para ayudar al que preste el servicio. Las personas no tienen eso claro a veces. Para el que brinde el servicio le da una gestión de su negocio. Usted puede saber qué inventario tiene, qué efectividad tiene la fuerza laboral que le brinde el servicio, cuánto le hace falta para poder en el día terminar sus ventas o sus servicios y esos temas, que están disponibles en una herramienta muy sencilla que permiten a en cualquier momento al jefe de ese negocio ver cómo le va, esas herramientas a veces las personas no la conocen.
“Nosotros estamos en el proceso de bancarización habilitando a los ciudadanos y a los actores económicos. Para eso estamos contando con los Joven Club, esa institución que creó nuestro Comandante hace 35 años, que primero empezó con la computadora de la familia pero que ahora está siendo un agente transformador de la transformación digital. Los Joven Club y la Unión de Informáticos de Cuba están trabajando muy cercanos a los gobiernos en esa habilitación del pago digital, para poder realmente hablar de la bancarización, porque la bancarización trabaja de modo muy estrecho con el comercio electrónico”, explicó la ministra.
Agregó que estas aplicaciones también tienen tiendas digitales o virtuales. “Aunque nos quedan muchas cosas por hacer creo que tenemos que mandar algunos mensajes importantes para la población: la oportunidad después de tanto esfuerzo que ha hecho nuestro país para tener estas dos plataformas, y la necesidad de exigir a los actores económicos que brindamos servicios o comercializamos bienes, de que nos den la posibilidad como ciudadanos de hacer nuestro pago digital. Eso es algo que se hace poco a poco, por eso hablábamos del tema de la transformación digital y la cultura y el cambio cultural en la manera de pensar y actuar. Por eso también hay que capacitar a los ciudadanos”, dijo.
En ese sentido señaló que a los Joven Club hoy se puede acercar un ciudadano a prepararse sobre cómo se puede habilitar las plataformas digitales, tienen contrato y proyectos con Transfermóvil y Enzona.
“Ya las personas de cualquier edad pueden disfrutar de las bondades de este espacio, porque los Joven Club no solamente se enfocan en los niños y jóvenes sino también en las personas mayores. Tenemos Gero Club en varios Joven Club, y llamamos a la población adulta a que pueda acercarse a las tecnologías asistiendo tanto a Joven Club como acercándose a los miembros de la Unión de Informática de Cuba (UIC), que ya somos 8000 y estamos trabajando de conjunto en nuestra organización para llegar a las comunidades, ya que los miembros de esta organización somos profesionales que trabajamos en varios lugares del sector, pero que vivimos en las comunidades.
“Aspiramos a que en este proceso de bancarización, como miembros de la UIC lleguemos también a explicarle a nuestros vecinos, a los actores económicos que viven cerca, porque no es solamente lo que haga el banco y las políticas que se hagan para la bancarización, sino que para que se haga realidad es necesario habilitar a nuestros ciudadanos y para ello se necesita capacitación. Tenemos un reto muy grande con el comercio electrónico pero es el momento, porque estábamos empujando a veces nosotros solos y hoy nos está empujando la dirección del país”, sostuvo Arevich Marín.
“La transformación digital y el comercio electrónico no son exclusivos del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, es un proceso que implica a todos los actores económicos y a toda la población. Cuando la población conozca las herramientas, las bondades de poder pagar por estas vías, y lo exija, cuánta mejoría no va a tener, en ahorro de tiempo por ejemplo.
“El 88% de los servicios de telecomunicaciones se auto provisiona el ciudadano y se pagan digital. Tenemos que dar el ejemplo y es un reto, porque aún nos falta en nuestras empresas y estamos trabajando para que sea mayor este porcentaje”, dijo.
Colocó como un ejemplo positivo el de la Unión Eléctrica, cuyo número de pagos de las facturas de manera digital ha aumentado considerablemente. De igual modo el servicio del agua o los tributos. “El 56% de los contribuyentes pagan a través de plataformas digitales, y es el proceso de la ONAT el que más cierra digitalmente en nuestro país, teniendo en cuenta que los ciudadanos pueden incluso hacerse una firma digital, yendo a Apklis, una herramienta creada por la UIC y que funciona como un repositorio de aplicaciones digitales”, comentó.
Sobre las ventajas del Monedero Móvil, creado por los desarrolladores de Transfermóvil, habló también la ministra de Comunicaciones. Entre las ventajas de la plataforma, señaló su fácil uso. “Es sencillo crear una cuenta en Monedero, no hace falta tener una tarjeta de banco, solo el carnet de identidad y una contraseña, en la opción Bolsa Mi Transfer”.
El monedero es una alternativa para bancarizarse, sin necesidad de continuar individualizando los servicios con las tarjetas, pues a decir de Arevich Marín, el comercio electrónico necesita incentivos, para que la población lo vea como una ventaja.
La población como centro
Entre las actividades que ha desarrollado el Ministerio, se ha intencionado el registro público de Oficoda, y se trabaja con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para identificar a las personas que necesitan ayuda y están en situación de vulnerabilidad.
También existen oficinas de autoservicios digitales (que se han extendido a otras provincias) y se coordina con Joven Club para aprovechar sus instalaciones e instaurar en ellos oficinas de este tipo, con facilitadores que ayuden a las personas en sus trámites digitales.
Arevich Marín hizo referencia al portal del Gobierno, donde el ciudadano debe encontrar una vía de solución a sus problemas, y, aunque se ha avanzado en ese camino, falta por hacer para lograr un gobierno en línea eficiente.
Existen también los parques científico-tecnológicos, que incentivan a las empresas a desarrollar sus proyectos, son muy revolucionarios y están instalados en las universidades. En el de Matanzas, por ejemplo, hay una estación de autoservicios digitales y se trabaja en un proyecto de desarrollo de Varadero como ciudad inteligente.
Respecto a la salud, la ministra hizo referencia a un proyecto de telemedicina, que permita establecer consultas utilizando las redes. Mencionó que se gestionan aplicaciones de digitalización de imagen y se avanza en la posibilidad de tener la historia clínica digital, una opción que, dijo, “hay que acelerar desde el consultorio hasta los hospitales”.
Si de aplicaciones se trata, también se refirió a la importancia de algunas de las cubanas más conocidas: Todus, Picta y Apklis.
En el desarrollo de los procesos de informatización han existido no pocas limitaciones. Arevich Marín mencionó al bloqueo como la principal, pues “cada día es más difícil obtener plataformas para dar consecutividad a la infraestructura que ya está desplegada. Cualquier producto que tenga 10% de tecnología estadounidense, el bloqueo nos impide usarlo”, dijo la ministra.
También afirmó que es muy complejo lograr que proveedores extranjeros quieran trabajar con Cuba, por el propio bloqueo. “A veces no podemos contar con las plataformas más modernas, y la capacitación del personal se dificulta, porque hay muchas plataformas a las que no tenemos acceso”.
Sobre la conectividad a internet, Arevich Marín informó que estamos en más de 300 gigas de conectividad de cable, y hay que financiar constantemente el equipo y poner nuevos softwares. Señaló además que el consumo de videos ha crecido entre los usuarios nacionales.
Por su parte, Etecsa ha hecho una nueva aplicación de servicios en línea, que permite gestionar las facturas telefónicas, comprar paquetes, así como hacer cuentas de correo nacional e internacional, entre otras prestaciones.
¿Cómo marcha la transición a la televisión digital?
“Es un proyecto que llevamos preparando hace tiempo, porque implica adecuar los transmisores; y hace algunos años estuvimos listos para dar el primer paso a la transición de la televisión digital en la región occidental”, dijo la ministra.
Fue un proceso de preparación, de informar a las personas las ventajas de la transición digital; y se hicieron estudios de los canales que más usaba la población, para no afectar a los que no tuvieran cajita.
Ahora se trabaja en aumentar la potencia de los transmisores y llegar a más personas.
Arevich Marín agradeció la cooperación de los gobiernos de las provincias occidentales, para dar respuesta a las preocupaciones de la población.
Asimismo, mencionó que el Gobierno aseguró los receptores de todas las personas que necesitaban asistencia social. “Más de 54 000 receptores fueron asumidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y se garantizaron más de 19 000 televisores híbridos para el aseguramiento del curso escolar”, señaló.
Informó que se han fabricado más de tres millones de receptores desde el inicio de la transición a la televisión digital. Esa cifra no es suficiente, pero se favorecieron las provincias donde se estaba haciendo el cambio, y ahora se trabaja en la zona central del país, para llegar luego a oriente.
Correos de Cuba y Radiocuba
En otro momento de la Mesa Redonda, Arevich Marín se refirió al estado de los servicios que ofrecen empresa del sector como Correos de Cuba, Radiocuba y otras instituciones que tiene el Ministerio de Comunicaciones.
Comentó que Radiocuba es el ente rector de la transformación de la televisión analógica a la televisión digital en el país. “Son los responsables de todo el soporte de la radiodifusión en Cuba y constantemente enfrentan retos para mantener al aire la tan necesaria señal de la televisión pública nacional”.
Radiocuba trabaja de conjunto con el Instituto de Información y Comunicación para poder llegar a los hogares con la televisión, con la oportunidad y con la calidad que se requiere, agregó la ministra.
Sobre Correos de Cuba dijo que es un grupo empresarial de trabajadores muy dedicados. “La pandemia hizo que Correos fuera una de las empresas que más paquetería tuvo que despachar en tiempo record”, aseguró al recordar que cuando en Cuba la covid-19 estaba en su pico pandémico, que estaban cerradas las fronteras, el único modo de hacer llegar alguna mercancía era a través de la paquetería.
En este sentido, ilustró que en el año 2022 se procesaron cuatro veces la cantidad de paquetes que en el año anterior. “Esto generó una dinámica muy importante para Correos”.
En estos momentos, acotó Arevich Marín, procesamos por Correos menos cantidad de paquetes, porque existen varias vías para hacer llegar la paquetería al país, se pueden realizar viajes internacionales y las fronteras de Cuba están abiertas.
Además, se han flexibilizado varias medidas de control de la Aduana General de la República y de la paquetería. Esta última, “antes era libre de impuestos hasta bultos de 1.5 kilogramos, pero ahora es libre de impuestos hasta los 3 kilogramos de peso. También se pueden traer paquetes hasta 30 kilogramos”.
De acuerdo con la ministra de Comunicaciones, hoy Correos de Cuba trabaja para automatizar los procesos, lo cual no solo beneficiará a la empresa sino también a otras transitarias que operan en el país. “Se trabaja en una inversión que va a automatizar procesos que hoy son totalmente artesanales”.
Por otra parte, comentó Arevich Marín, Correos de Cuba ha trabajado en el desarrollo de plataformas digitales, con un nivel importante de informatización en sus oficinas. De conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios y Transfermóvil, Correos también trabajó en el desarrollo de los sellos de timbre sobre documentos. “Fue una necesidad”, aseguró, al referirse a la escasez de sellos en físico y la especulación en sus precios que se generó meses atrás en la sociedad.
Explicó que actualmente están cubiertos por la vía digital todos los trámites que requieren sellos de timbres sobre documentos. “Esto es un salto muy importante, gracias al que ahorramos divisas porque el papel que se utiliza para su impresión tiene un costo elevado a nivel internacional”. No obstante, “falta mucho por hacer en cuanto al uso de estas facilidades digitales, en el camino hacia la bancarización”.
La ministra destacó, asimismo, la labor desempeñada por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). “Esta es una organización que reúne a muchos especialistas de las TICs en una provincia, pero su impacto mayor está en el desarrollo local”, dijo y argumentó que la UIC desarrolla plataformas en respuesta a las demandas de un municipio determinado.
Otra experiencia positiva, señaló, lo son las ferias tecnológicas que se han organizado en territorios como La Habana y Matanzas, en las que además de impulsar el comercio electrónico, se capacita a la población sobre cómo utilizar las pasarelas de pago electrónicas.
Sobre la industria del software en Cuba, la ministra comentó que sigue avanzando a pesar de las limitaciones tecnológicas que tiene el país como consecuencia directa del bloqueo de EE.UU.
“Se desarrollan nuevas aplicaciones que respondan a las necesidades que tiene el país”, aseguró, al ejemplificar con algunas mipymes que han creado aplicaciones de comercio electrónico, la Guía Cubana de Negocios, etc.
Formación profesional, una prioridad
Al abordar cómo desde el ministerio se prioriza la formación profesional y capacitación en las universidades y centros de estudio en el país, dijo Arevich que “para nosotros esto es muy importante”, teniendo en cuenta que se trata de un sector muy dinámico, en permanente desarrollo a nivel internacional.
En Cuba se cuenta con seis carreras relacionadas con la Informática y las Comunicaciones, subrayó la ministra, entre las que destaca por su demanda la carrera de Telecomunicaciones.
Informó que desde hace tres cursos se cuenta con una carrera en Ciberseguridad, “porque no se puede hablar de desarrollo digital sin ciberseguridad”.
Anunció que en el mes de noviembre tendrá lugar en Cuba la Segunda Jornada de Ciberseguridad de conjunto con el Gobierno y todos los actores de la sociedad, y seguidamete acotó la necesidad de fomentar en la población una cultura de percepción de riesgo y responsabilidad en el ciberespacio.
La ministra dijo que también se trabaja en la Licenciatura en Ciencias de la Computación y en un Técnico Superior en Administración de Redes y Ciberseguridad, “porque usted puede tener todo el equipamiento, pero si no tiene una persona preparada en la administración de redes no puede lograr el impacto que se desea”.
“Son carreras nuevas que le dan oportunidades a nuestros jóvenes”, reafirmó la ministra y recordó la existencia de técnicos medio en Informática y Telecomunicaciones que se estudian en varias provincias del país.
Arevich Marín comentó que como política de estudio se vinculan a los estudiantes universitarios desde el segundo año de la carrera a proyectos de ciencia e innovación. “Un sector tan innovador necesita estar cerca de la academia”.
También se fomenta la incorporación de los jóvenes profesionales al estudio de Máster y Doctorados.
Al finalizar su intervención en el programa televisivo, la ministra dijo que el sector de las telecomunicaciones trabaja con mucha pasión para responder a las tareas de la Revolución, muchas veces en condiciones de estrés como desastres naturales o la propia pandemia, en los que hay que buscar soluciones en poco tiempo.
“Nos mueve el compromiso de crear todos los días, para contribuir al bienestar social, y el compromiso de acompañar al Partido y al Gobierno en el proceso de construcción socialista, del cual nos sentimos parte”.
Destacó también el esfuerzo que realiza el país para, en medio de la difícil situación económica, seguir obteniendo los recursos que se requieren para el desarrollo del sector, como parte de la estrategia nacional de fomento de un gobierno basado en ciencia e innovación.
Tomado de Cubadebate
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