Cuba adquiere un gran compromiso ante la Unesco al trabajar en nuevas propuestas para la condición de Patrimonio Mundial Natural, la cual puede perderse si se incumplen aspectos relativos con la sostenibilidad ambiental y el cuidado de los recursos
El Parque Natural Ciénaga de Zapata y el Sistema Espeleolacustre, el Parque Nacional Caguanes, y el Sistema Arrecifal del Caribe Cubano —conformado por diez áreas marinas protegidas— constituyen tres nuevas propuestas de expediente para Patrimonio Mundial Natural en las que Cuba trabaja, para presentarlas en 2025 ante la Unesco.
Es un gran compromiso que adquiere el país ante esa entidad, pues la condición puede perderse si, después de otorgada, se incumplen en determinados aspectos relativos a la sostenibilidad ambiental y el cuidado de los recursos allí existentes, entre otros, según trascendió en el recién celebrado 13er. Congreso de Áreas Protegidas como parte de la 14ta. Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo.
Los tres sitios naturales elegidos tienen cualidades extraordinarias para recibir tal distinción, y Cuba, que es parte de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1981, ya posee en la lista indicativa dos inscritos: el Parque Nacional Desembarco del Granma (1999) y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (2001).
La Lista Indicativa, según explicó Aylem Hernández Ávila, especialista del Centro Nacional de Áreas Protegidas, es un procedimiento estipulado por la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, en la cual se solicita a los Estados parte identificar los bienes que tienen potencialidades para ser nominados en el futuro a la Lista del Patrimonio Mundial.
«La esencia de este proceso es conocer las probables nominaciones a futuro y facilitar las investigaciones y análisis comparativos de expertos sobre la implementación de la Convención, pues los Estados parte no pueden presentar nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial que no hayan estado previamente en la Lista Indicativa Nacional.
«Cuba no actualizaba su lista indicativa desde 2003, por lo que en 2012, como parte de la elaboración del Segundo Informe Periódico, se propuso su actualización y se realizaron dos talleres nacionales», detalló.
De las propuestas, la más avanzada
Reinaldo Estrada, especialista de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, precisó que el expediente relativo al Sistema Arrecifal del Caribe Cubano (SACC) —que incluye a Jardines de la Reina, Banco de Jagua, Cayo Largo, Punta del Este, Los Indios, Punta Francés, San Felipe, Guanahacabibes, Banco de San Antonio y Ávalos y Cantiles Rosario— está en un avanzado proceso para su presentación.
«Es el mayor representante de formaciones coralinas desarrolladas en sistemas de arcos de islas y arrecifes bordeantes, asociados a la mayor isla tropical del Neotrópico, del Hemisferio Occidental y del Océano Atlántico. Además, es el segundo mayor representante del mundo, solo superado por Lagoons of New Caledonia, a la cual supera por cantidad de especies de moluscos y porciento de cobertura de coral vivo.
«En él se encuentran poblaciones relevantes de manatíes y tortugas, además de 1 100 especies de moluscos marinos, de los cuales 151 son endémicas nacionales. Tiene áreas muy relevantes para la pesca comercial, recreativa, de captura suelta y para la langosta.
«La cobertura de coral vivo del SACC solo es superada por la Gran Barrera de Coral, tercer sitio Patrimonio Mundial de la Unesco por ser el arrecife coral marino más extenso y el más diverso del mundo, al alcanzar las mayores cifras mundiales de extensión, representatividad, diversidad y grados de conservación de todos los grupos relevantes marinos, pero es un área del Océano Pacífico y en condiciones de bordes continentales totalmente diferentes a los del SACC».
Conociendo los otros sitios
De las diez áreas que integran el SACC, están en un avanzado proceso la elaboración del expediente del Parque Nacional Jardines de la Reina y el Parque Nacional Guanahacabibes, acotó.
«En Jardines de la Reina se tienen las primeras regulaciones de pesca en 1996, y se desarrolla un Plan de manejo, aún vigente (2022-2026), aprobado por Resolución 252/2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Un valor impresionante es su sistema de arrecifes coralinos, que se encuentra entre los mejores conservados del mundo, con elevada complejidad, diversidad y productividad», precisó.
«La cobertura de coral vivo, sus manglares extensos bien conservados, que conforman un sistema con seibadales y arrecifes, su zona de crianza de especies de alto valor comercial como meros, pargos, langostas, y contar con la mayor abundancia y biomasa de peces de Cuba, y posiblemente del Caribe (con valores entre los más elevados del mundo, con abundancia de grandes pargos, meros y tiburones) son características que avalan su condición de Patrimonio Mundial Natural».
Además, destacó, existen poblaciones saludables de especies de interés comercial, hoy raras y altamente amenazadas en el mundo, como el Epinephelus striatus (cherna criolla) y el Epinephelus itajara (guasa); una población estable de tiburones y rayas, tanto residentes como migratorios; poblaciones abundantes de especies de interés para la pesca recreativa como el macabí, la palometa, el sábalo y el robalo, y además es un sitio de muy elevada demanda global para la pesca a la mosca, en la modalidad de captura y liberación.
«Como valor añadido, posee un sitio de anidación de tortugas marinas, como el carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga caguama (Caretta caretta), entre los más importantes de Cuba y de la región del Caribe».
Dorka Cobián Rojas, responsable del Programa de Investigación Científica y Monitoreo en el Parque Nacional Guanahacabibes, recordó que desde 1987 este sitio es Reserva de la Biosfera y, entre otras condiciones tiene la de Sitio importante para las aves y Sitio clave para la biodiversidad, ambas desde 2000; de Sitio de Esperanza (Mission Blue) desde 2018, y desde ese mismo año integra la Red de Áreas Marinas Protegidas del Golfo de México.
«Este lugar posee arrecifes de coral, pastos marinos, manglares, terrazas marinas, abundantes peces grandes (guasas, grandes meros, pargos, tiburones y rayas), manatíes, moluscos, hábitats críticos de especies de elevado valor económico (para la pesca comercial y recreativa) y para las tortugas marinas (migración, sitios de alimentación, sitios de reproducción).
«Se encuentra entre los sitios naturales mejor conservados de Cuba y el Caribe, y clasifica entre los 50 más resilientes al cambio climático. Sin olvidar que realizamos los festivales de tortugas marinas, de aves migratorias y la Feria Agroecológica, además de diversas acciones de manejo y conservación», puntualizó.
Tomado de JR
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0