Según el Anuario Demográfico de Cuba 2022, publicado el pasado mes de julio por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el país contabiliza más de 2 millones de adultos con 60 años o más. Aunque la población cubana ronda los 11 millones de habitantes, este número representa, aproximadamente, un 22 % respecto al total y convierte a la nación caribeña en el país más envejecido de la región.
La cifra preocupa por motivos obvios: la alta tasa de envejecimiento poblacional supera la tasa de natalidad. Sin embargo, más allá de la necesidad de acrecentar el número de nacimientos, el país trabaja para garantizar una vejez activa y saludable en aquellos que alcanzan la tercera edad.
En función de esta meta, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) arribó, desde el 27 de febrero del presente año, a una nueva etapa en la investigación clínica del fármaco neuroprotector NeuralCIM —nombre comercial de la molécula NeuroEPO—, creado para la atención de pacientes con alzhéimer leve o moderado.
Teniendo en cuenta que alrededor de 160 000 personas viven con demencia en estos momentos en nuestro país y que las estadísticas indican un aumento acelerado para el año 2040, encontrar estrategias para aliviar los síntomas constituye una carrera ininterrumpida para la ciencia cubana y un desafío tanto para el Ministerio de Salud Pública (Minsap) como para las más importantes instituciones científicas del país.
Este medicamento, elaborado en el CIM y el primero de su tipo, constituye una formulación obtenida a partir de la eritropoyetina humana recombinante y, en marzo de 2022, obtuvo el registro sanitario condicional por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
La actual fase incluye dos estudios clínicos simultáneos, según explicó Leslie Pérez Ruiz, promotora clínica de los ensayos con NeuralCIM, en conferencia de prensa. El primero, Evaluación de la eficacia y seguridad de la administración de NeuralCIM-Donepezilo vs. Donepezilo en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve-moderada, lo desarrollarán solo en la capital; mientras, los especialistas del resto del país trabajarán en el segundo, titulado Evaluación de la efectividad y seguridad de la administración nasal de NeuralCIM en pacientes con fenotipo enfermedad de Alzheimer leve-moderado variante amnésica.
«La investigación abarca diez centros hospitalarios en La Habana, dos en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, y uno en el resto de los territorios del país», puntualizó la especialista del CIM, y agregó que médicos e investigadores de toda Cuba participaron en talleres de entrenamiento para la clasificación e inclusión de los pacientes en el ensayo clínico.
Vanguardia conversó con las doctoras Marbelys Guevara Rodríguez y Mercedes Bordón Hernández sobre la experiencia de Villa Clara y cómo se desarrolla el proceso de evaluación de la efectividad de NeuralCIM en el Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», en Santa Clara.
En Villa Clara
Aunque la investigación aún permanece en fase experimental, pretende, además de evaluar la seguridad del medicamento, proporcionar el tratamiento a la mayor cantidad de pacientes posible. Según explicó la Dra. Marbelys Guevara Rodríguez, especialista de Primer Grado en Neurología, «el estudio incluirá un total de 1456 personas de todo el país; pero estos deben cumplir una serie de criterios médicos, y, además, contar con la ayuda de un cuidador capacitado físico y mentalmente para comprender y colaborar con la indagación.
«Los individuos con otra condición médica que contribuya a su deterioro cognitivo —abuso de sustancias, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), sífilis, ictus u otra enfermedad cerebrovascular, trauma craneal o tumor cerebral— quedarán excluidas de la investigación. Tampoco podrán participar aquellos con padecimientos psiquiátricos, angina inestable, infartos agudos de miocardio, cáncer, párkinson, trastornos de la coagulación, anemia, trastornos hepáticos o renales crónicos/severos, insuficiencia respiratoria aguda y estados gripales frecuentes.
«Asimismo, los pacientes que dependan de alguno de los fármacos aprobados para el alzhéimer u otros que puedan comprometer las pruebas neuropsicológicas también serán descartados como participantes».
Hasta el momento, se han evaluado 120 posibles candidatos en la provincia, aunque solo se han incluido 74. A decir de la Dra. Mercedes Bordón Hernández, también especialista de Primer Grado en Neurología, el ensayo requiere varias evaluaciones antes, durante y después de suministrarse el medicamento, y abarcará un período de dos años de tratamiento.
«Realizamos determinaciones en sangre y exámenes neuropsicológicos —pruebas cognitivas, de afectividad y conducta, y de funcionabilidad— en varias etapas del proceso. Además de la valoración inicial, tendremos consulta en las semanas 52, 78 y 104», aclaró.
«El fármaco posee fácil aplicación. El encargado del paciente debe administrarle 0,5 mg de NeuralCIM, por vía nasal, tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) durante 104 semanas. El producto se le suministra aquí mismo en el hospital de forma gratuita. Todos los meses algún familiar debe recoger la provisión para 30 días» explicó la Dra. Marbelys Guevara Rodríguez.
«Si el participante falla en el tratamiento por más de tres administraciones, le aparecen efectos adversos graves o su enfermedad progresa a estadio severo, este puede ser retirado de la investigación — insistió la especialista—; «no obstante, siempre explicamos todos estos aspectos a tener en cuenta antes de aceptar a cualquier participante en el ensayo» continuó.
Sobre el acceso a la consulta, las doctoras informaron que el procedimiento adecuado para asistir es a través de los policlínicos asignados, según la dirección particular, pero «si alguien acude directamente al Hospital Provincial, los martes o jueves de 8:00 a. m. a 12:00 p. m., también lo atendemos», refirió la Dra. Mercedes Bordón Hernández.
Una epidemia global
El sitio digital de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que más de 55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, y la enfermedad de Alzheimer resulta la causante en el 60 % de los casos.
Si bien el número parece muy alarmante; la realidad supera las estadísticas registradas. Varios estudios indican que el 75 % de los enfermos permanecen sin diagnosticar; alrededor de 41 millones de individuos creen que sus padecimientos constituyen señales normales de la vejez.
Aunque algunos experimentan síntomas diferentes, dependiendo del impacto de la enfermedad, los indicios más comunes incluyen pérdida gradual de la memoria, afectación de la capacidad para ejecutar tareas cotidianas, desorientación y empobrecimiento del lenguaje. El paciente también puede manifestar comportamientos agresivos, tanto físicos como verbales, alucinaciones e ideas de daño.
Los expertos advierten que estas sintomatologías pasan inadvertidas en muchas ocasiones e insisten en que mientras más temprano se diagnostique, la persona tendrá más opciones y tiempo para emplear recursos terapéuticos, trabajar la estimulación cognitiva y enlentecer el curso de la demencia.
Aunque, actualmente, se investigan más de 300 fármacos para tratar esta patología, esta es una enfermedad degenerativa progresiva y solo se ha logrado retardar el proceso. Si el NeuralCIM confirma su eficacia y seguridad, sería un logro importante tanto para Cuba como para el resto del mundo.
Tomado de Vanguardia
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0