EnglishSpanish

Un proceso lento pero con muchos seguidores (I)

CIENCIA JOVEN

Lograr mayor autonomía en los municipios y mejorar la calidad de vida de sus pobladores han sido objetivos fundamentales del Centro de Desarrollo Local y Comunitario durante sus 14 años de creado, sobre el tema nos habla su vicedirector científico, Yarbredy Vázquez López

Un proceso lento pero con muchos seguidores (I)
Yarbredy Vázquez López. Foto: Bega

Pueden ser muchas las aspiraciones del ser humano, pero alcanzar el desarrollo, digamos progresar o mejorar la calidad de vida, resulta un motivo primordial en nuestra existencia como homo sapiens modernos, una constante que nos impulsa cada día a asumir retos para obtener un poco más.
El término desarrollo es muy amplio y complejo, advierte el vicedirector científico del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel) de Cuba, Yarbredy Vázquez López, quien además imparte clases de Economía en la Universidad de La Habana.
Con siete años de labor en el Cedel asegura que “el listón de desarrollo el cubano lo tiene muy alto. Cuando se sienta a ver novelas coreanas y seriales norteamericanos, o coge el telefóno y observa la familia del primo en otro país, lo que está viendo es el desarrollo en su estado físico y algo de lo social. Tal situación le crea una expectativa sobre el tema”.
Y ese modo de vida consumista prevalece en no pocos habitantes de la Mayor de las Antillas. Aunque también sea sinónimo de adelanto tener acceso a los niveles de escolaridad, a la atención de la salud y la formación cultural, gratuitamente, los males en la economía y en las infraestructuras de diferentes sectores de servicios y producción pesan en el criterio de cualquier ciudadano de la Isla, cuando compara su realidad con la que le venden fabricada tras una cámara.
A partir de 1959, con el triunfo revolucionario, el hombre constituyó el eje central del Gobierno naciente. Con el sistema socialista instaurado, los medios de producción pasaron a manos del Estado en representación del pueblo.
El objetivo era, y es, garantizar la igualdad y equidad en la población. Pero la política de centralización, unida a la burocracia y al descuido de muchos, conllevó al deterioro de numerosos mecanismos de gestión e instalaciones.
Para revertir la situación, la nación caribeña ha aprobado leyes y ha trazado estrategias en busca de ese desarrollo necesario para el país. Diversas instituciones tienen en su agenda la tarea de investigar, proponer y ejecutar soluciones. El Centro de Desarrollo Local y Comunitario se ha convertido en referencia para tal propósito.

Un proceso lento pero con muchos seguidores (I)
Centro de Desarrollo local y Comunitario, creado el 19 de marzo de 2007. Foto: Cortesía de María de los Ángeles Romero

Aprovechar las potencialidades de los territorios
Fundado el 19 de marzo de 2007, el Cedel investiga y ofrece servicios científicos-técnicos en materia de desarrollo local, pertenece a la Agencia de Ciencias Sociales y está adscrito al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Sus antecedentes se remontan a un pequeño grupo de trabajo dentro del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. En aquel entonces, los resultados eran producto de la sistematización de los procesos que facilitaban y acompañaban, entre ellos, el estudio de desarrollo municipal en Yaguajay, Mella, Contramaestre y Manatí, y de desarrollo comunitario en La Habana, así como, en los macizos montañosos del país.
Yarbredy Vázquez explica que el desarrollo local es una corriente teórica surgida a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado en América Latina, de donde se sacaron muchas experiencias, al igual que de naciones europeas.
La autonomía de las localidades, para la toma de algunas decisiones, permite aprovechar al máximo las potencialidades del territorio, de lo contrario, pueden perderse oportunidades. “La idea ha sido pasarle capacidades a los municipios, movilizar los recursos endógenos que poseen mediante una gestión descentralizada y cambiar la dinámica de trabajo. Resulta un proceso lento que ahora tiene muchos seguidores”, señala el vicedirector científico.
Y añade: “En biotecnología es muy fácil convencer a alguien de la importancia de hacer una vacuna, pero cuando dices que el municipio es quien debe llevar el control de la agricultura, sin la participación de la provincia, aparece una resistencia muy grande. Por eso debemos sensibilizar a los actores.
“En este tiempo de creado el Cedel nos hemos dedicado a investigar y a persuadir personas. Junto a otras instituciones logramos convencer para que se abordara el desarrollo de los municipios en la Constitución de la República. Representa el principal logro”.

Un proceso lento pero con muchos seguidores (I)
De izquierda a derecha: Ada Margarita Guzón, directora del Cedel; Mireya Valera, jefa de personal; José Joaquín Olivera, secretario del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Desarrollo Local, y Yarbredy. Foto: Cortesía de María de los Ángeles Romero

Al respecto, en la Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para el periodo 2016-2021, aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en 2016, quedó resgistrado:
“Impulsar el desarrollo de los territorios a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables, con una sólida base económica productiva, y se reduzcan las principales desproporciones entre estos, aprovechando sus potencialidades”.
La Constitución de la República de Cuba, del 10 de abril del 2019, en el artículo 13, precisa que el Estado tiene entre sus fines esenciales:
“Promover un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y obtener mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros alcanzados por la Revolución y garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral”.
Además del Cedel han trabajado en el tratamiento de este asunto el ministerio de Economía y Planificación; Instituto Nacional de Investigaciones Económicas; Instituto de Planificación Física; Centro de Estudio de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río; la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba; el ministerio de Educación Superior; otras universidades, organismos rectores y gobiernos provinciales y municipales.
Constituye el desarrollo local en Cuba una política pública de importancia estratégica, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
Fuentes consultadas:
-Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para el periodo 2016-2021, aprobados en el VII Congreso del Partido, en abril de 2016, y por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en julio de 2016. En: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/01Folleto.Lineamientos-4.pdf
–Constitución de la República de Cuba proclamada el 10 de abril de 2019. En: http://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cuba-proclamada-el-10-de-abril-de-2019

Por Boris E. González Abreut
Departamento de Comunicación del Citma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es94 − = 87

Ir al contenido