EnglishSpanish

Unidad de Investigación y Capacitación Agropecuaria celebra aniversario 36

Los principales aportes están en los granos, específicamente en el frijol y las viandas tropicales.

La Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria de Holguín (UEICAH) festejó el  31 de octubre sus 36 años de funcionamiento, celebración que devino un certero intercambio para conocer y analizar los principales proyectos del prestigioso centro del poblado de Velasco, en Gibara.

El MSc. Norge Díaz Rodríguez, director general de la UEICAH describió a la comitiva que encabezó Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, como ha sido el trabajo y desarrollo de la unidad investigativa, sus principales resultados y los próximos proyectos.

Díaz Rodríguez ponderó la importancia de potenciar la producción de semillas en buenas condiciones, pues, afirmó, cuando se asegura la salud en esta etapa de las posturas, se garantiza, por lo menos, el 40 por ciento de la producción.

También exaltó como las investigaciones de la Unidad favorecen la producción en los polos productivos de la provincia, aunque desafortunadamente, los campesinos y entidades no siempre asimilan los cambios de la mejor manera e ignoran el impacto que genera el cambio climático en la agricultura.

Enfatizó que en la actualidad la UEICAH tiene convenio con casi todos los institutos de investigaciones del país, relación que también contribuye en el perfeccionamiento de la actividad investigativa de su fuerza laboral.

 “En estos momentos estamos evaluando investigaciones mediante bancos de germoplasmas de tomate, yuca, boniato y ñame, los cuales, en conjunto con otros institutos del país, implementamos en diferentes zonas de la provincia, con el objetivo de constatar su tolerancia a la temperatura, el suelo, las plagas y otros indicadores que también se tienen en cuenta.

“La UEICAH, en estos 36 años de creada, cuenta en su historial con más de 250 resultados científicos, cerca de 260 publicaciones en diferentes revistas. Los principales aportes están en los granos, específicamente en el frijol y las viandas tropicales”, argumentó Rolando Vega Delgado, especialista de ciencia, técnica y medio ambiente de la UEICAH.

El acto fue propicio para reconocer la labor de trabajadores e investigadores con aportes significativos a la agricultura desde las ciencias, espacio donde el gobernador también recibió un reconocimiento en nombre de su padre, quien es uno de los fundadores de este centro capacitador.

Hernández Aguilera agradeció y felicitó al consagrado colectivo que favorece la producción de alimentos, no solo en Holguín, sino en Cuba, a través de la ciencia, mientras consideró que el Gobierno y la UEICAH, en conjunto, pueden hacer mucho más para potenciar la producción de alimentos desde su escenario.

“Por ejemplo, creo prudente realizar cursos de capacitación organizados por la UEICAH y la Universidad, para fomentar la cultura agrícola en los intendentes, viceintendentes y cuadros, porque trabajamos mucho, pero no siempre de la forma correcta, generalmente porque falta el conocimiento”, finalizó el gobernador.

El Dr. C Robert Manuel Leyva, presentó el proyecto investigativo sobre la necesidad de ser eficientes en la producción de alimentos, en una etapa cuando Cuba eroga más de dos mil millones de dólares para importarlos, sin embargo, una gran parte se puede producir en nuestra nación, potenciando el desarrollo local con el empleo de la ciencia y la tecnología, según el especialista.

Robert Manuel insistió en la importancia de recuperar la estación de granos de Gibara, cómo proceder ante las actuales limitaciones y cuan poderosa es la ciencia para solucionar los problemas que hoy atentan en la producción de alimentos.

“Debemos intencionar mucho más los conocimientos agrícolas a los campesinos a través de los medios de comunicación, una herramienta que podemos explotar mucho más”, culminó el ingeniero agrónomo y doctor en ciencias agrícolas.

Eugenio Rodríguez Cedeño, director de investigación y extensión agraria en la UEICAH y fundador del centro rememoró aquel 31 de octubre de 1987 cuando se fundó en la Jíquima, municipio de Calixto García, la Extensión Territorial de Investigaciones Agropecuarias de Holguín (ETIAH).

 “En aquel entonces era una entidad de la Academia de Ciencias de Cuba y yo estaba en un área demostrativa ubicada en el municipio de Mayarí, que se subordinaba técnicamente a los institutos nacionales, pero al unificarse se crea la ETIAH.

“Con los años se han perfeccionado los procesos como, por ejemplo, el sistema de extensión agraria, que hoy lo tenemos en los 14 municipios, resultado que mereció un premio nacional, no obstante, creo que en aquella época éramos más fuerte en la producción de semilla”, esgrimió Rodríguez Cedeño.

Tomado de Ahora

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es36 + = 45

Ir al contenido