La Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez realizará del 24 al 27 de octubre de este año la II Convención Científica Internacional, la cual contará con la participación de autoridades, académicos, investigadores, estudiantes, empresarios y otros especialistas.
Ese evento propiciará un intercambio de conocimientos y experiencias y la proyección de líneas de acción para la adopción de decisiones y la realización de investigaciones, a través de los ejes temáticos sugeridos dentro del marco de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según trascendió, las temáticas principales serán la internacionalización de la Educación Superior; docencia universitaria y transformación de los procesos educativos; energía, medio ambiente y desarrollo sostenible.
También estarán en el temario los estudios históricos regionales y antropológicos; cultura física, deportes y recreación; gestión del conocimiento e innovación para el desarrollo local; encargo empresarial y sostenibilidad, y la investigación científica frente a los ecosistemas frágiles, entre otras.
El programa contemplará además, la presentación de libros y monografías; conferencias magistrales, y seminarios, simposios y talleres.
La Educación Superior revolucionaria en Cienfuegos tiene sus orígenes en las actividades que la Universidad Central de Las Villas realizó en 1969 como preparación de la participación de profesores y estudiantes en la zafra de 1970; a partir de este momento ha existido un proceso de ininterrumpido desarrollo hasta 2023.
En 1971 se iniciaron los estudios de Ingeniería para trabajadores de la Brigada Comunista de la Construcción y Montaje y la Termoeléctrica y comienza el curso diurno para estudiantes de Pedagogía. En 1972, se crea la Filial Universitaria, la cual, con fecha 6 de diciembre de 1979, se convierte en el Instituto Superior Técnico de Cienfuegos; creciendo gradualmente su matrícula y espectro de carreras con dos facultades: Ingeniería y Economía. Simultáneamente se desarrollan la Filial Pedagógica, la Facultad de Cultura Física y la Facultad de Ciencias Médicas.
Los primeros años de la Universidad cumplieron una vocación técnica determinada por la necesidad en el territorio de formar especialistas que luego dedicarían sus esfuerzos al desarrollo del urgente proceso industrial, que se verificaría en la recién creada provincia de Cienfuegos. Surge entonces el Instituto Superior Técnico de Cienfuegos (ISTC).
Durante la décda de los 90 el antiguo ISTC fue sometido a un proceso que fue denominado como “integración”, caracterizado por la incorporación de las facultades de Cultura Física y la Filial Pedagógica; que en lo adelante se subdividiría a su vez en dos facultades más, la de Educación Primaria y la de Educación.
En 1991, por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, las dos primeras entidades se integran en el Instituto Superior Técnico de Cienfuegos, que desde entonces asumió una perfil mucho más amplio, diverso y humanístico para el ISTC, que lograría ser declarado como Universidad en 1994.
La Universidad de Cienfuegos, Carlos Rafael Rodríguez, tiene actualmente la misión de gestionar mediante el conocimiento, la innovación y la participación inclusiva, la formación integral y continua de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución Socialista, para la dinamización del desarrollo socioeconómico sostenible del territorio.
En la actualidad la UCf está conformada por siete facultades: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte y Facultad de Ingeniería.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0