EnglishSpanish

Universidad de Oriente, 76 años

La UO, fundada en 1947 en la ciudad de Santiago de Cuba, al oriente del país, preserva, promueve y desarrolla la cultura patentizando su condición de universidad sexagenaria.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, felicitó el 10 de octubre en su cuenta en la red social X (antes Twitter), a la Universidad de Oriente (UO)  en su aniversario 76.

“Muchas felicidades a mi querida  @UOCuba  en su #76Aniversario prestigiosa e innovadora Universidad mambisa, reconocida por su excelencia académica, resultados científicos y formación integral de generaciones de Cuba y el mundo”, escribió Pérez Montoya en su perfil.

Además de por sus resultados académicos y de impacto social en las comunidades, la institución está acreditada de excelencia y constituye el segundo centro de educación superior público en el país. 

La génesis de este centro se encuentra en el seminario San Basilio el Magno, creado en 1722. Las carreras fundadoras de este centro fueron Educación, Filosofía, Letras, Derecho, Ciencias Comerciales e Ingeniería Química Industrial, con una matrícula inicial de 170 alumnos. Su primera sede fue la entonces Escuela de Comercio.

La casa de altos estudios,  fundada en 1947 en la ciudad de Santiago de Cuba, al oriente del país, preserva, promueve y desarrolla la cultura patentizando su condición de universidad sexagenaria, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y su aplicación, en la superación de su claustro y directivos y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, insertándonos en la sociedad con la pertinencia y el impacto que exige nuestro tiempo.

Después de 1976 el país se organizó con una nueva división político-administrativa. También se creó el Ministerio de Educación Superior (MES), encargado de dar cumplimiento a los acuerdos del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en relación a la política de desarrollo de la educación superior cubana.

La UO se multiplicó en siete nuevas universidades en la antigua provincia de Oriente. A partir de 2002, con la Universalización de la Educación Superior, se consolidó el principio de llegar a todos los sectores de la población con derecho a una enseñanza pública y gratuita.

El 3 septiembre del 2015 quedó constituida la nueva Universidad de Oriente tras la integración del centro de igual nombre con la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” y la facultad santiaguera de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. De ahí que la Universidad de Oriente cuente hoy, además de sus trece facultades, con ocho centros universitarios municipales distribuidos por toda la provincia Santiago de Cuba.

La UO tiene como objeto social prestar servicios académicos de pregrado, postgrado, cursos especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos, valoraciones, aplicaciones, servicios científico-técnicos y profesionales, de transferencia de tecnologías y asistencia técnica, así como comercializar los resultados de la ciencia, la técnica e innovación.

La universidad tiene facultades de Ciencias Naturales y Exactas, Derecho, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales, Mecánica e Industrial e Ingeniería Eléctrica.

En el acto conmemorativo, la Doctora en Ciencias Diana Sedal Yánez, rectora de la UO, resaltó el papel fundamental desempeñado en la formación de nuevos líderes, en la promoción de la investigación y en la contribución al desarrollo socioeconómico de la nación.

A su vez, destacó el alto prestigio de su claustro de profesores, quienes con dedicación contribuyen a los logros alcanzados y con su esfuerzo y pasión buscan constantemente la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes.

La legendaria alma mater santiaguera, bajo su lema de Ciencia y Conciencia, tiene el reto permanente de perfeccionarse a sí misma para atemperarse a los nuevos tiempos y en aras de lograr niveles superiores de calidad y consolidar su posición en Cuba y el mundo dentro del ámbito cultural, académico y científico, apuntó.

La Universidad de Oriente ha sido durante décadas un faro de innovación y excelencia académica en la región a lo largo de su historia, forma a miles de profesionales cada año que dejan  una huella significativa en diversas áreas del saber.

La institución cuenta, entre otros, con un Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) encargado de desarrollar investigaciones y formar capacidades sobre el ecosistema costero desde la perspectiva del manejo integrado, mediante un enfoque inter y multidisciplinario, rigor científico y con profesionales de alta experiencia, profesionalidad, y competitividad, que contribuyan a la toma de decisiones efectivas para garantizar el desarrollo sostenible de la zona costera y la adaptación al cambio climático.

Entre sus líneas de Investigación están el ordenamiento territorial y manejo integrado de cuencas hidrográficas y zonas costeras y el cambio climático, desastres naturales y gestión integrada de riesgos en zonas costeras.  

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es69 + = 71

Ir al contenido