EnglishSpanish

Vacuna Sinopharm en Cienfuegos: seis respuestas urgentes

La semana pasada conocimos que la vacuna china Sinopharm sería aplicada en la población de Cienfuegos, Cuba, y que se utilizaría un esquema heterólogo inédito en el uso de este fármaco.

A continuación una serie de preguntas y respuestas llegadas a nuestra redacción relacionadas con esta vacuna. Algunas no serán listadas de momento, aunque contactaremos a las autoridades competentes para ampliar este trabajo.

1- ¿Por qué van a usar Sinopharm si tenemos en Cuba dos esquemas de vacunación aprobados y otros en ensayo?

Es innegable el aumento de casos positivos en el país y la compleja situación epidemiológica por el que atraviesa. Entre los territorios de mayor número de positivos por habitantes se encuentra Cienfuegos, donde esta ola de la COVID-19 ha golpeado muy fuerte.

Recientemente el país recibió una donación de la vacuna china Sinopharm. De acuerdo con un mensaje en Facebook de la Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dra. Dagmar García Rivero

“de conjunto, el Ministerio de Salud Pública (…) hemos propuesto una estrategia de implementación que permita maximizar la eficacia y el impacto de su aplicación, al disponer de las dosis suficientes para vacunar, en un corto periodo de tiempo, a toda la población mayor de 19 años de la provincia de Cienfuegos”.

De tal modo, esta es una oportunidad para que los cienfuegueros puedan contar con parte de sus habitantes inmunizados en corto tiempo y no deban esperar a que la producción de vacunas nacionales y su distribución pueda llegar a su territorio. Es una ganancia de tiempo e inmunidad.

2- ¿Qué eficacia presenta Sinopharm?

Según los reportes de la OMS, dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días, tienen una eficacia del 79% contra la infección sintomática del SARS-CoV-2, 14 o más días después de la segunda dosis. La eficacia de la vacuna frente a la hospitalización fue del 79 por ciento.

Al respecto agrega que este ensayo no fue diseñado ni desarrollado para demostrar eficacia contra enfermedades graves en personas con comorbilidades, en el embarazo o en personas de 60 años o más. Además, las mujeres estaban subrepresentadas en el ensayo.

3- ¿Qué tecnología se utilizó para elaborarla?

Sinopharm se realizó con la tecnología de virus inactivados. De ninguna manera esto significa que usted pueda contraer el SARS-CoV-2 mediante el fármaco, sino que esta enseña al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos contra el coronavirus.

Los virus inactivados se han utilizado durante más de un siglo. Entre las vacunas que los presentan tenemos la de la polio de Jonas Salk. Además, es parte de las empleadas contra la rabia y la hepatitis A.

4- ¿Cómo es el esquema de vacunación?

El esquema de Sinopharm es de dos dosis, espaciadas con 21 días. A esta, recomendada por el proveedor del fármaco, se añade una tercera dosis, pero de Soberana Plus. Esta última dosis sería 21 días después de terminar el esquema original. Por tanto, la inmunización completa ocurriría en 42 días, un ciclo mayor que el de Abdala (28), pero menor que el de Soberana 02 combinado con Plus (56 días).

5- ¿Por qué se añade Soberana Plus a un esquema ya establecido?

Ante la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, en muchos países se habla de reforzar las inoculaciones ya realizadas. Hasta ahora, la combinación de varias vacunas no se ha recomendado de manera oficial, como tampoco la necesidad de una dosis extra a quienes usen Sinopharm.

No obstante, la Dra. Dagmar García aportó elementos sobre este particular:

“el conocimiento inmunológico que disponemos sobre el uso de SOBERANA-Plus como refuerzo de individuos con inmunidad pre-existente (por vacunación o por la infección natural) soporta esta propuesta de usarla como dosis de refuerzo después de dos dosis de SINOPHARM. De esta forma, debe incrementarse la eficacia de 79% que avala esta vacuna China, que ya es lo suficientemente buena para impactar en los indicadores de la epidemia”.

6- ¿Seré parte de un ensayo clínico si me vacuno con Sinopharm en Cuba?

De acuerdo con la propia Dra., no es un ensayo clínico, sino una estrategia de inmunización que busca maximizar la eficacia, sobre la base de combinaciones de vacunas.

“Conste que fuimos pioneros en la combinación de vacunas con nuestro esquema heterólogo de SOBERANA02 + SOBERANA-Plus, planteada desde enero de este año. Hoy el mundo está combinando e intercambiando vacunas como estrategia de maximizar la disponibilidad y la eficacia.

Por tanto, coherencia total de la propuesta y acompañamiento técnico a las autoridades sanitarias y políticas de la provincia de Cienfuegos”.

Tomado de Juventud Técnica

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

4.2 / 5. Conteo 15

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

4 comentarios

  1. Veo esta opción como algo que puede funcionar muy bien y la soberana plus comercializada junto a la china, tanto allá cómo en otras partes del mundo, las combinaciones están funcionando muy bien y esta es buena opción, además de ayudarnos a inmunizar al pueblo

  2. Por mucho que expliquen no acabo de entender porqué debemos de utilizar una vacuna china si contamos con las nuestras que bastante buenas que han demostrado que son

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 2 = 3

Ir al contenido