El agua es vital para la vida, y de eso estamos conscientes. A pesar de ser un recurso renovable resulta limitado, la mayoría no se puede beber, y eso parece no saberlo una buena parte de los seres humanos debido a su despilfarro. Entender la necesidad de ahorrarla constituye uno de los objetivos del festejo del Día Mundial del Agua.
A cuidar el preciado líquido nos invita la celebración de la fecha los 22 de marzo, que tiene como lema este 2021: La valoración del agua.
La conmemoración fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, durante la conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil.
Ante la actual pandemia nos hemos visto obligados a su uso constante en el lavado de las manos, la ropa y la limpieza en sentido general, de ahí la importancia de utilizarla de manera racional.
Los recursos hídricos han presentado una disminución significativa a nivel mundial debido al crecimiento acelerado de la población, el incremento en la explotación de los acuíferos, la contaminación, el cambio climático y las guerras entre los pueblos y naciones.
Más de 2 mil millones de personas no poseen los servicios de agua potable segura. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños, principalmente, aquellos que viven en la extrema pobreza.
Conocida también como el oro azul de nuestro planeta, además de emplearse en las necesidades básicas diarias de los seres humanos, es de utilidad para la economía, industria, agricultura y otros sectores de la sociedad.
En cuanto a su distribución, cubre unas ¾ partes de la corteza terrestre, en el que un 97,5 por ciento es agua salada y el 2,5 restante, dulce. El agua salada se encuentra en los mares y océanos y la dulce, se reparte en un 1,74 por ciento en glaciares y casquetes polares; en un 1,72 por ciento en glaciares continentales y permafrost; y el 0,4 restante la encontramos en los embalses, ríos, lagos, atmósfera, humedad del suelo y en el cuerpo de los seres vivos.
Por ser un tema fundamental para el desarrollo y la paz mundial, la ONU proclamó el 2013 como Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua y el decenio Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018-2028.
La preservación del agua dulce ha quedado plasmado en la Agenda 2030 de la organización, con el propósito de garantizar la disponibilidad, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Por Departamento de Comunicación del Citma
Fuentes consultadas:
–https://www.elagoradiario.com/agua/valor-agua-dia-mundial-2021/
–https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-agua
–https://www.iagua.es/noticias/j-huesa-water-technology/22-marzo-dia-mundial-agua?amp
–https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/marzo/dia-mundial-del-agua/
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0