EnglishSpanish

Cuba apuesta por un tratado justo sobre contaminación por plásticos

Cuba apoya un tratado que conduzca esfuerzos comunes para resolver el problema, reconociendo las diferentes circunstancias y capacidades, así como el financiamiento necesario a paises subdesarrollados.

Con la aspiración de avanzar y alcanzar un documento justo y que contemple las realidades y necesidades particulares de los países en desarrollo, concluyó la participación de Cuba en la Cuarta Reunión de negociación de un  Tratado para la contaminación por plásticos #INC4, realizada en Ottawa, Canadá.

Tras varias jornadas de negociaciones, se acordó que en los próximos tres meses, expertos analizarán opciones para mecanismo financiero de apoyo a los países en desarrollo, de manera que pueden avanzar en las aspiraciones hacia la descontaminación por plásticos.

En las negociaciones de la Reunión del Comité de Negociación Intergubernamental, Cuba participó activamente, desde la postura de que  un tratado sobre contaminación por plásticos, requiere un proceso  inclusivo, transparente y que tenga en cuenta las circunstancias y necesidades de los países subdesarrollados.

Cuba apoya un tratado que conduzca esfuerzos comunes para resolver el problema, reconociendo las diferentes circunstancias y capacidades, así como el financiamiento necesario a esas naciones.

Cuba apuesta por un tratado justo sobre contaminación por plásticos

La humanidad necesita un tratado que atienda la contaminación actual y contenga la tendencia creciente de esta problemática en el futuro, sin comprometer el desarrollo sostenible de los países más vulnerables.

El nuevo tratado también debe reconocer las diferentes capacidades que existen entre los países y en especial la necesidad de que los subdesarrollados reciban apoyo financiero y tecnologías para enfrentar la contaminación por plásticos, elevar la educación de la población y cambiar patrones de consumo y manejo de desechos plásticos que hoy están afectando al medio ambiente.

La contaminación por plásticos es un problema mundial. Aproximadamente 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos, que acabaron en los vertederos o fueron arrojados.

La contaminación por plástico puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático, afectando directamente a los medios de vida de millones de personas, a su capacidad de producción de alimentos y a su bienestar social.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 64 = 72

Ir al contenido