La investigación y la pedagogía en Cuba pierden a uno de sus destacados representantes con el fallecimiento, en abril pasado, del pedagogo Omar Roque Martínez, quien fuera especialista para el control de la actividad de Ciencia y Técnica del Grupo Nacional de Ciencias Sociales, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Nacido el 18 de octubre de 1954, Roque Martínez se graduó como Licenciado en Educación Especial y Psicología, alcanzó la categoría docente de asistente y el grado científico de Máster en Ciencias, con su maestría sobre Educación Avanzada.
Los resultados de la organización de la actividad científica en Güines fueron de interés del Departamento Metodológico de Investigación e Información Pedagógica, del que forma parte como investigador. Comienza a trabajar en la línea provincial de investigación relacionada con la Determinación de necesidades y calidad de la Educación y luego pasa a formar parte del Grupo provincial de superación investigación de información para la educación.
Al fundarse la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en la antigua provincia de La Habana, ocupa su presidencia, responsabilidad que ocupó durante 18 años desplegando una incansable y meritoria labor, hasta 2008, cuando se incorpora al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Entre sus resultados de investigación se encuentran la asesoría al proyecto II: Las Ciencias Sociales y Humanísticas en Cuba en los últimos 50 años, revisión y dictamen de la propuesta de Programa de Educación, sujeto a prioridades nacionalmente establecidas.
Igualmente, el destacado profesional trabajo en el diseño y elaboración de la base de datos de los resultados de digitalización del primer programa de la juventud (multimedia) y en el diseño y elaboración del multimedia base de datos del V Evento binacional Cuba-China. Dedicó también sus conocimientos a la asesoría científica de la serie Por un mundo de paz, solicitado por la Dirección de la Televisión Educativa, del Ministerio de Educación y a la elaboración de documentación para propuestas a premios internacionales.
Destacado pedagogo, maestro de maestros, Roque Martínez se sentía orgulloso de haber dedicado su vida a la pedagogía. En su perfil en la red social LindedIn, escribió: “en todos estos años el factor fundamental ha sido enseñar a investigar y categorizar a los profesionales como docentes e investigadores” y “asesorar a los directivos desde municipios hasta la nación en cuáles prioridades deben ser atendidas para desarrollar convenientemente el modelo de desarrollo económico y social del país”.
A su vez, consideraba su maestría sobre Educación Avanzada un “bastión para las estrategias de superación en la esfera de la educación y las ciencias, donde he estado prestando servicios en mi vida profesional”.
El recuerdo de su vida y obra constituyen un ejemplo de dedicación y compromiso con su profesión para el sistema de la ciencia en Cuba. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente expresa su pesar a familiares, colegas y allegados por tan triste pérdida.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0