El aprendizaje móvil, apoyado en el uso de la tecnología, consiste en vincular dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas o IPads y sus aplicaciones, a procesos de aprendizaje en diferentes campos de estudio, lo que contribuye a superar las barreras temporales y espaciales a través de la democratización del conocimiento, permitiendo el acceso a él en cualquier momento y desde cualquier lugar; actualmente se considera un campo emergente de la investigación.
La evaluación constructiva de la tecnología se propone como un enfoque de la evaluación de la tecnología que involucra democráticamente a todos los actores del aprendizaje móvil, de modo que desde diferentes perspectivas se logre un análisis profundo y democrático para formular políticas que permitan la creación de procesos de aprendizaje móvil exitosos que minimice el riesgo social.
El estudio que se presenta aborda esta temática a través de una revisión de la literatura científica existente sobre el campo de investigación del M-learning en los últimos cinco años, en diferentes bases de datos científicas. Intentando comprender la participación que sus principales actores han tenido en el proceso de construcción y evolución, así como comprender los problemas a los que se enfrenta su desarrollo.
Tecnología y aprendizaje móvil (M-learning)
El aprendizaje móvil (en adelante M-learning) es una tecnología educativa emergente, que ha venido tomando fuerza con la cada vez mayor accesibilidad de las personas a dispositivos móviles.
Los beneficios que devienen del uso de esta tecnología han sido documentados en varias ocasiones, pero también es claro que no existe una política explícita que regule estos procesos de implementación de M-learning. Ante la inexistencia de dichas políticas públicas, este artículo, tiene como objetivo intentar diseñar una política que regule los procesos de aprendizaje móvil, de tal suerte que se anticipe el riesgo social emergente de la intrusión de esta tecnología en la sociedad.
La capacidad de democratizar el conocimiento, facilitando el aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar, es uno de los principales objetivos del M-learning, entendido como un tipo de e-learning que se implementa a través de la vinculación de dispositivos móviles como asistentes digitales personales (PDA), teléfonos móviles, reproductores de audio, libros electrónicos, etc.
En ese sentido, el M-learning puede ser visto como una tecnología emergente del e-learning, que permite a los estudiantes y usuarios desarrollar un proceso de aprendizaje mediado por dispositivos móviles.
Ahora bien, lo mencionado en el título de la publicación “evaluación constructiva de la tecnología (CTA), busca atender a la necesidad de resolver la dicotomía entre los beneficios de la tecnología y las consecuencias dañinas que conlleva su inclusión, y tiene como objetivo encontrar formas de experimentar con la tecnología en sociedad con el fin de evitar o aprender sobre posibles efectos nocivos.
La CTA puede considerarse una práctica de diseño de tecnología, en la que la evaluación de impacto retroalimenta el desarrollo de la tecnología de manera iterativa y contiene un elemento de aprendizaje social.
Los autores refieren en la discusión de su estudio que a partir de la CTA se podría proponer escenarios socio-técnicos donde la creatividad y la motivación son centrales en el diseño tecnológico de las aplicaciones móviles, donde el profesor y el alumnado expresan sus opiniones y son escuchados a favor del crecimiento del M-learning que estimula estas cualidades en la sociedad, minimizando el posible impacto negativo en la sociedad.
Los mismos concluyen que la falta de una política que regule el M-learning es evidente y es el principal desafío al que se enfrenta el M-learning, ya que las políticas establecen normas de rendimiento que puedan utilizarse para hacer cumplir y regular las modalidades de e-learning, incluido el uso de medios interactivos, uso de redes sociales, uso de internet y dispositivos móviles.
Cuestión que debe ser atendida para que se logre una armonía por los diferentes actores de la sociedad que intervienen en el uso de estas tecnologías y mejorar la calidad de vida en conjunto con un mejor uso de la tecnología.
Consultar artículo completo en: Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil. Investigación educativa, 2022.
Tomado del Observatorio Científico
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