El Taller Nacional: “Estrategias para Evaluar Inventarios y tasas de secuestro Carbono Azul en Cuba, integrando técnicas nucleares e isotópicas”, sesionó en La Habana entre el 24 y el 26 de junio, con la participación de expertos e investigadores.
Coordinado por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) de conjunto con el Organismo Internacional Energía Atómica (OIEA) y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA), el taller tuvo como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y expertos en la evaluación de inventarios y tasas de secuestro de carbono azul en Cuba.
Cuba se propone desarrollar una estrategia integrada y coherente que utilice tecnologías avanzadas, incluyendo técnicas nucleares e isotópicas disponibles en el país, para mejorar la cuantificación y gestión de las reservas de carbono azul en los ecosistemas costeros del país.
Entre los temas tratados estuvieron introducción al Carbono Azul, rol y aplicación de tecnologías nucleares e isotópicas en evaluaciones de Carbono Azul, Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Carbono Azul. Avances, Retos y Perspectivas y acercamiento a los mecanismos financieros y mercado de Carbono Azul en Cuba. Fortalezas y debilidades.
En el encuentro se abordaron también la integración de acciones en la protección y conservación de los recursos marino costero y su vinculación al Carbono Azul y las lecciones aprendidas y el Programa Sectorial de la AENTA/IAEA Tecnologías de Avanzadas a la contribución de la protección y conservación del medio marino en Cuba. Resultados, Vacíos y Visión al 2030.
Según dio a conocer la AENTA, este taller forma parte del proyecto de cooperación técnica CUB7011 denominado “Fortalecimiento de la salud de los ecosistemas marinos para el desarrollo sostenible en Cuba: un enfoque integrado utilizando técnicas nucleares e isotópicas” el cual incorpora la temática sobre el componente de Carbono Azul (BC – por sus siglas en inglés), que se refiere al carbono orgánico acumulado en ecosistemas altamente productivos como los manglares, las marismas y los pastos marinos.
El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) quien actúa como entidad ejecutora del proyecto, es uno de los centros adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas y esta tiene como funciones principales el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba.
El CEAC es punto focal para la colaboración con el OIEA, a la vez que gestiona proyectos y brinda servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0