EnglishSpanish

Registran vacuna cubana contra neumococo para población infantil

La vacuna que protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo.

La vacuna antineumocócica cubana Quimi-Vio recibió el registro sanitario por parte de la entidad reguladora de la nación caribeña, el Centro para el Control Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED), al concluir un proceso profundo, exhaustivo y riguroso de evaluación de estudios clínicos y la documentación.

Quimi-Vio es una vacuna que protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo, patógeno causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños.

Según declaró a la televisión cubana el científico Vicente Verez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), El neumococo está asociado con la neumonía, la meningitis, las sepsis y la otitis media y es una bacteria con una importante diversidad, por lo que la vacuna debe tener varios serotipos, lo que la hace más compleja.

“Esta es posiblemente la vacuna más compleja que el país haya enfrentado, “es una historia que en el año 2002, hace 22 años”, cuando se empezó a trabajar en ella desde la Universidad de La Habana”, dijo Verez.

“Son muy pocos los productores de vacunas de neumococo que hay en el mundo y nosotros ahora tenemos el gran reto de este primer producto, que es un producto de siete estereotipos y nosotros estamos ya trabajando en un candidato de once estereotipos que deben traer en fase clínica en población lactante en los próximos meses y tenemos la gran responsabilidad de ir generando nuevas generaciones de productos”, dijo la doctora Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con García Rivero, se trata de una vacuna muy compleja, la cual, al introducirse en los países que ya la han usado, ha hecho que los indicadores de salud de la infancia mejoraran significativamente en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias, y de mortalidad infantil por infecciones.

El primer estudio con Quimi-Vio se llevó a cabo en la central provincia de Cienfuegos en 2023 “y en esa ocasión se vacunó a más del 90 por ciento de todos los niños entre uno y cinco años. Fueron, aproximadamente, 11 mil 600 pequeños, detalló la especialista.

Sobre los resultados de esas intervenciones, García dijo que, en Cienfuegos, en 2018 y 2019, también realizaron un ensayo clínico comunitario, en el que inyectaron al 93 por ciento de todos los niños entre uno y cinco años de edad.

“Al año de haberlos inmunizado se observó un 63 por ciento de reducción de las tasas de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria; y un 73 por ciento de reducción de la enfermedad neumocócica invasiva, por los serotipos que están contenidos en la vacuna”, añadió. En junio de este año, se anunció que un estudio de intervención contra la enfermedad neumococócica en lactantes menores de un año (que tengan dos, cuatro y 11 meses) tendrá lugar con Quimi-Vio también en territorio cienfueguero.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es18 − 9 =

Ir al contenido