Reducir las presiones sobre los recursos naturales es fundamental para la conservación de la agrobiodiversidad. En ese sentido, el proyecto Agropaisajes Sostenibles, implementado por el Ministerio de Agricultura, con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), contribuye a la producción sostenible de café, cacao y coco en seis municipios con ecosistemas montañosos del Oriente cubano.
La iniciativa promueve la agricultura sostenible en la región y busca aumentar la eficiencia de la producción mientras se asegura la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.
Con ese propósito, se aportan herramientas agrícolas como machetes, limas, palas, tijeras, carretillas, serruchos, mochilas de fumigación, podadora de cacao, así como insumos y medios de protección para productores y productoras.
Esos equipamientos facilitarán los procesos de plantación, poda, aplicación de bioproductos y mantenimiento de las unidades productivas, en las cuales se desarrollan las producciones de café, coco y cacao.
La iniciativa permite a los agricultores implementar técnicas de cultivo más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y mejorar de forma significativa la calidad de las cosechas. Al mismo tiempo, garantiza la conservación del suelo y del agua, minimizando el impacto ambiental y preservando recursos vitales en esos ecosistemas.
Agropaisajes Sostenibles beneficia a seis municipios de tres provincias del Oriente de Cuba: Granma (Guisa, Bartolomé Masó, Buey Arriba), Santiago de Cuba (Guamá) y Guantánamo. Durante cinco años, el proyecto fortalecerá las cadenas de valor asociadas a estas producciones, e identificará mercados para la comercialización de productos como resultado de prácticas sostenibles.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0