Alertan sobre efectos para la salud de próxima "ola de frío"
Una nueva “ola fría” impactará a Cuba la próxima semana, con posible efectos para la salud de personas vulnerables, alertó el meteorólogo Luis B. Lecha Estela.
En una comunicación emitida el 21 de febrero señaló que "como se explicó en el Aviso Biometeorológico Especial No. 3, los efectos meteoro-trópicos extremos asociados a la influencia de la nueva “ola fría” que afectará el país, a partir del próximo lunes 23 de febrero, tendrán la capacidad de generar diversas y masivas meteoropatías entre las personas vulnerables, incluso con riesgo para la vida".
Al respecto, ratificó que para todo el país, este próximo cambio de tiempo será más contrastante que el anterior ocurrido en enero.
La masa de aire continental que afectará a Cuba desde el lunes, se extenderá desde el Círculo Polar en Canadá hasta el Caribe, condición que provocará un marcado y brusco descenso de la temperatura, indica la nota.
Según destacó Lecha, la magnitud de la presión en el centro de esta masa de aire polar será de 1051 hPa el día 23, valor realmente notable para estos sistemas.
El martes en la mañana este anticiclón estará influyendo sobre Cuba más debilitado, con su centro situado sobre el estado de Texas en los EE.UU. y un valor de 1030 hPa.
El impacto del aumento de la presión, unido a las temperaturas muy bajas, crearán efectos meteoro-trópicos muy peligrosos para la salud humana, con riesgo para la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
La dinámica de este proceso extratropical será muy activa, el anticiclón continental se moverá rápidamente a este, transformándose y dará paso al cambio de tiempo inverso: de
condiciones de hiperoxia a las condiciones de hipoxia, lo cual ocurrirá a partir del miércoles por la tarde.
Esto representa otra condición muy peligrosa para la salud humana, pero diferente a la anterior, porque ahora serán predominantes las condiciones de hipoxia moderadas a fuertes.
En consecuencia, deben adoptarse las medidas preventivas que sean adecuadas para prevenir y/o mitigar los aumentos esperados de variadas y masivas meteoropatías que estarán ocurriendo durante casi toda la próxima semana, asociadas a este nuevo proceso meteorológico extremo.
De ser necesario, se emitirán nuevos avisos biometeorológicos especiales en los próximos días.
De acuerdo con la nota firmada por el meteorólogo, Investigador de Mérito y experto consultante, el seguimiento continuo de la situación biometeorológica se hace desde el sitio web: www.facebook.com/pronosticosbiometeorologicos/.
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar.







Añadir nuevo comentario