Cuba trabaja en sus compromisos ante la Convención Ramsar

Cuba trabaja en sus compromisos ante la Convención Ramsar

El Taller Nacional sobre Monitoreo de Humedales y Desarrollo de Capacidades sesionó entre 13 al 16 de abril, como parte del proyecto “Uso Racional de los Humedales del Caribe para el Cambio Climático, Mitigación y Conservación de sus Servicios Ecosistémicos".

 

En el encuentro participaron especialistas del Grupo Empresarial de Flora y Fauna, Agencia de Medio Ambiente, Delegaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Granma y Ciego de Ávila, de la Dirección General de Medio Ambiente, todos   vinculados al manejo de los sitios Ramsar reconocidos en Cuba.

 

Este taller se realizó como apoyo a la implementación de los compromisos de Cuba ante la Convención Ramsar.

 

El taller tuvo como objetivo principal apoyar la integración de la gestión de los humedales y la conservación y uso racional del sitio Ramsar en todos los países participantes.  

 

El aprendizaje del taller de monitoreo de humedales se enfocó en que sus participantes pudieran explicar la importancia del monitoreo de humedales para evaluar su estado ecológico, detectar cambios ambientales y apoyar la toma de decisiones de manejo.

 

A su vez, identificar indicadores biofísicos y socioambientales clave para el monitoreo de humedales, incluyendo variables hidrológicas, de biodiversidad y de calidad de agua. 

 

Estas sesiones se concibieron para que al cierre  los talleristas pudieran  aplicar metodologías y herramientas básicas para la recolección de datos en campo, entre estos protocolos de monitoreo, registro de información y uso de herramientas digitales o  geoespaciales y además,  diseñar esquemas simples de monitoreo a escala de sitio o paisaje que permitan dar seguimiento a tendencias ecológicas y presiones sobre los humedales. 

 

Los conocimientos adquiridos y las sesiones prácticas posibilitaron también organizar sistemas básicos de gestión de datos que faciliten el almacenamiento, análisis y uso  de la información generada por el monitoreo e integrar los resultados del monitoreo en procesos de gestión adaptativa, fortaleciendo la  coordinación entre instituciones, comunidades y actores locales.

 

Entre los temas abordados estuvieron logística, cronogramas, roles y monitoreo participativo; diseño de bases de datos, validación, metadatos y almacenamiento;  tendencias, variabilidad, líneas base, gráficos e interpretación; 

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es o no humano y prevenir ingresos de spam automáticos.
13 + 0 =
Solucione este simple problema matemático y entre el resultado. Ejemplo: Para 1 + 3, inserte el 4.
0

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar.