Impulsar las ciencias sociales, una prioridad
En los debates sobre el contenido del proyecto de Ley de ciencia, tecnología e innovación desde la comunidad académica se hizo énfasis en la necesidad de impulsar las ciencias sociales, por su relevancia para la sociedad.
Esa será una de las prioridades en el trabajo del sistema de la ciencia cubana, teniendo en cuenta las fortalezas existentes.
Cuba cuenta con 52 centros y universidades vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanísticas, de estas, 38 son Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los resultados de las investigaciones de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas (AXIS) a través de 57 proyectos tributan a programas priorizados que garantizan la transformación social con enfoque integral y participativo de las comunidades, gobiernos e instituciones con experiencias exitosas e impactos en las dimensiones económicas, sociales, ambientales y científicas y tecnológicas.
Trabajan en constante interacción con las diferentes instancias del Partido Comunista de Cuba,, del gobierno, otros actores sociopolíticos y los Consejos Provinciales de Ciencias Sociales y Humanísticas, para lo cual se mantiene la confidencialidad y restricción para la divulgación de los resultados.
En la labor del Sistema Citma destaca el acompañamiento a más de 40 gobiernos municipales, se implementó el Premio Nacional de Innovación para el Desarrollo Local y se avanza en el proyecto sobre Cálculo alternativo del Índice Global de Innovación para Cuba.
Entre las metas para 2026 se encuentra la realización de la IV Encuesta Nacional de Innovación, que abarcará el período 2023-2025 y se continuará dando prioridad a las investigaciones sobre la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia de Cuba para fortalecer la identidad nacional.
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar.







Añadir nuevo comentario