Intensa apuesta para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación
Mucha actividad tuvo durante 2025 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en cumplimiento de sus funciones específicas que responden a cinco actividades rectoras: ciencia, tecnología e innovación; propiedad industrial; medio ambiente; normalización, metrología, calidad y acreditación; y gestión documental y archivos.
En el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, durante el año se inició el proceso de transformación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con la implementación de 18 medidas, la aprobación de tres prioridades nacionales y 12 proyectos estratégicos de Gobierno que cierran ciclo.
Como parte de la gobernanza del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el organismo rector de la ciencia en Cuba implementa nuevas propuestas organizativas, que deben tributar a una mayor penetración de la ciencia y a crecientes aportes a la solución de problemas identificados en el país.
Al cierre de 2025, se pueden exhibir avances como el crecimiento y la diversificación de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), con un total de 280 registradas y 50 universidades, la mayoría vinculadas al sector de la salud y la biotecnología, la actividad de ciencia y el medio ambiente, la educación superior y la rama agropecuaria.
En el país han sido aprobadas 10 empresas de interface en ocho provincias, que lograron 482 productos con ingresos en pesos cubanos y en moneda libremente convertible, aunque el 50% no logra aun ingresos por exportación.
Las 15 Empresas de Alta Tecnología (EAT) existentes en Cuba pertenecen a los sectores de la biotecnología, la defensa y las TIC, del total, tres fueron aprobadas en 2025. Las EAR obtuvieron cuatros registros de la propiedad intelectual como promedio en 2024 y logran introducir 13 productos innovadores en el mercado.
Hasta el momento, en el país se han aprobado cuatro Parques Científicos y Tecnológicos que generan 1 214 nuevos empleos. Esas entidades dinamizadoras desarrollaron 113 proyectos de I+D+i (16 con el exterior) e incuban 34 nuevas empresas.
Sus resultados son alentadores: obtuvieron siete productos y 12 servicios científicos tecnológicos (SCT) con alto valor agregado, 15 tecnologías, 136 transferencias y 64 publicaciones científicas. A su vez, incrementan los ingresos tanto en pesos como en dólares y sus utilidades.
Proyectos y más
Para mayor efectividad, se ha actualizado el marco normativo para implementar el Sistema de Programas y Proyectos, que cuenta con una cartera de 5 978 proyectos de CTI: 503 asociados a 17 Programas Nacionales, 1 173 asociados a 68 Programas Sectoriales, 365 asociados a 66 Programas Territoriales y 3 937 proyectos no asociados a programas.
Del total de proyectos 4 390 son de I+D (73,4%) y 1 588 de innovación (26,6%). En ese ámbito, se fortalece la cooperación a través de 47 proyectos aprobados en convocatorias bilaterales con China, Bielorrusia, Vietnam y Rusia y se trabaja con Azerbaiyán, Brasil y la Unión Europea.
En ese contexto, se establecen incentivos al personal vinculado, incluyendo estudiantes y jóvenes, en 2024 por participación en Programas Nacionales.
Existe una estrategia para revertir las debilidades relacionadas con el insuficiente dominio y aplicación del marco normativo, falta de integralidad para lograr el cierre de ciclo e insuficiente aporte financiero del sector empresarial y de Contribución Territorial para el Desarrollo Local.
La diversificación de las fuentes de financiamiento para las actividades CTI no muestra avances significativos, en 2024 el Presupuesto del Estado cubrió el 72,4% del total de los gastos corrientes y el sector empresarial el 27,1%.
El 38,8% del financiamiento en el Plan de CTI del 2025 corresponde al sector empresarial y el 53,1% al Presupuesto del Estado. El aporte de la Contribución Territorial cubre solo el 2,8% del presupuesto para los Programas Territoriales y el Presupuesto del Estado representa el 85,1%.
Para la difusión de las publicaciones científicas existen 241 revistas certificadas que abarcan todas las áreas del conocimiento. Al cierre del primer semestre de 2025, las bases de datos OpenAlex y Scopus registran la mayor producción científica cubana, con 1919 y 1828 artículos, respectivamente.
Fortaleza científica
Los indicadores del potencial científico y tecnológico reflejan que al cierre de 2024 de los 90 327 trabajadores vinculados a la actividad de CTI 46 404 son mujeres (51%).
Se han otorgado las categorías superiores a 8 931 investigadores, de estas 358 en 2024 (176 investigadores titulares, 182 investigadores auxiliares) y 54 categorías honoríficas de Investigadores de Mérito. Existen 1 072 tecnólogos, 13 categorizados en 2024, este indicador decrece en los últimos años.
En 2024 se otorgaron 61 condecoraciones a ciudadanos cubanos y extranjeros con la Orden “Carlos J. Finlay”. Las convocatorias del Premio Anual a Estudiantes Investigadores, Jóvenes Investigadores y Joven Tecnólogo constatan la participación de la comunidad científica joven, otorgándose 59 Premios distribuidos en 14 provincias.
A partir de esas convocatorias, se han promovido valiosas iniciativas locales y sectoriales y se potencian los intercambios científicos y tecnológicos internacionales de alto nivel con expertos y personalidades.
La primera 1ra Feria Nacional de Innovación integró y movilizó el potencial científico y tecnológico del país, en coordinación con las Brigadas Técnicas Juveniles y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
El encuentro reunió a 2 200 participantes en representación de sectores estratégicos, provincias, municipios y actores económicos, que expusieron más de 600 innovaciones. En sus diferentes espacios se firmaron más de 80 acuerdos de colaboración, cartas de intención y convenios que favorecen el encadenamiento entre instituciones.
Este proceso estuvo precedido de un amplio movimiento en los territorios que incluyó ferias municipales y provinciales.
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar.







Añadir nuevo comentario