Un tratado global para defender la alta mar
Este 17 de enero de 2026, marca un día especial en el calendario del derecho ambiental internacional. Después de largos años de negociaciones, finalmente entra en vigor el Acuerdo de Alta Mar, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.
Se han cumplido los 120 días después de la fecha de depósito del sexagésimo instrumento de ratificación, un requisito obligatorio el inicio de su vigencia.
A dos años de su aprobación ya cuenta con 145 estados firmantes y forman parte de este Acuerdo, 81 países, destaca una comunicación de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
La entrada en vigor del también conocido como Acuerdo sobre la Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés), marca un antes y un después en la gobernanza ambiental global. Por primera vez se logra una regulación común para proteger los ecosistemas más lejanos y menos controlados del planeta, donde el impacto humano crece año tras año.
Este instrumento es a la vez coherente con la Meta 3 del Marco Global de Kunming-Montreal sobre Diversidad Biológica, que busca proteger al menos el 30% de los ecosistemas marinos al 2030, avanzando hacia una visión integrada de la conservación oceánica.
El Acuerdo tiene como objetivo general de conservar y utilizar sosteniblemente la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, tanto en el presente como a largo plazo, mediante la aplicación efectiva de las disposiciones pertinentes de la Convención y una mayor cooperación y coordinación internacionales.
El nuevo instrumento aborda cuatro cuestiones principales: recursos genéticos marinos, incluida la distribución justa y equitativa de los beneficios; medidas como los instrumentos de gestión basados en áreas, incluidas las zonas marinas protegidas; evaluaciones de impacto ambiental; y fortalecimiento de la capacidad y transferencia de tecnología marina.
Inserta también este tratado diversas cuestiones transversales, establece un mecanismo de financiación y mecanismos institucionales, entre estos, una Conferencia de las Partes y diversos órganos subsidiarios, así como un Mecanismo de Intercambio de Información y una secretaría.
Es incuestionable el papel que juegan los recursos y los ecosistemas marinos para hacer posible la vida sobre la tierra, así como la interconexión que existen entre ellos para brindar multiples servicios ambientales a la humanidad; en ello radica la importancia que tiene la entrada en vigor de este nuevo Acuerdo para nuestro país. Su implementación contribuirá además a cumplir importantes metas de nuestro Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica con mirada al 2030.
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, firmó este histórico Tratado, en Nueva York, en septiembre de 2023, año en que Cuba se encontraba ejerciendo la presidencia pro-tempore del G77 + China. En este sentido, el país se encuentra entre los diez primeros países Parte del Acuerdo BBNJ, mostrando su compromiso político en lograr la protección de la diversidad biologica marina más allá de su jurisdicción y ratificando el reconocimiento de que los océanos son Patrimonio de la Humanidad. Se espera que la primera Conferencia de las Partes, o COP, se celebre a finales de este año
De interés
🔹El término alta mar suele emplearse para describir todas las zonas más allá de la jurisdicción nacional, incluido el fondo marino y la columna de agua (la sección vertical de agua desde la superficie hasta el fondo). Esto equivale a aguas internacionales que cubren más de dos tercios de nuestro océano, casi el 50% de la superficie del planeta.
🔹Si antes se consideraba menor, hoy es vista por la comunidad científica como uno de los mayores reservorios de biodiversidad del planeta. Desempeña un papel importante en la regulación del clima y sustenta "cruciales" ciclos del carbono y del agua.
🔹La alta mar es vital para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la economía mundial, ya que sustenta importantes pesquerías y el transporte marítimo global.
🔹Las prácticas pesqueras destructivas como la pesca de arrastre de fondo y la pesca ilegal están dañando la vida marina en alta mar. Estas, combinadas con la contaminación por plásticos y productos químicos, actividades emergentes como la minería de los fondos marinos y la acidificación de las aguas por el aumento de las temperaturas, sitúa a la alta mar bajo una grave amenaza.
🔹Proteger el océano también es fundamental para la estabilidad climática. El océano ha mitigado los impactos del cambio climático al absorber alrededor del 90% del exceso de calor generado por las emisiones de gases de efecto invernadero y el 25% de las emisiones de dióxido de carbono.
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar.







Añadir nuevo comentario